Página :: Programa Escolar

El agua superficial

El agua que se extrae desde ríos, canales o lagos se denomina Agua Superficial y a diferencia de la que se capta desde el subsuelo (agua subterránea) necesita un proceso especial antes de que se pueda distribuir a la población. Aquí te lo contamos:

 

CAPTACIÓN: Las ciudades de Quimilí, Tintina y Los Quiroga consumen agua captada desde fuentes superficiales. En Quimilí y Tintina, el agua proviene del rio Salado , a través del Canal de la Patria, y desde allí se la toma hacia ambas represas. En Los Quiroga, la toma se realiza del Río Dulce.

 

COAGULACIÓN: Una vez que se ha captado el agua, se realiza un proceso de limpieza con elementos químicos que tratan de juntar todas las partículas que se encuentran flotando en ella

 

DECANTACIÓN: Cuando las partículas ya están juntas, su peso hace que bajen al fondo, en un proceso que se llama decantanción.

 

FILTRACIÓN: A través de filtros de arena, se limpia completamente el agua.

 

CLORACIÓN: En este último paso se agrega cloro y la cantidad varía de acuerdo a las necesidades. Luego de un tiempo, se extrae una muestra que se analiza para tener seguridad de su calidad.

En la imagen se observa un modelo del equipo que realiza este proceso en la localidad de Los Quiroga. Este modelo fue diseñado por  profesionales de Aguas de Santiago

 


agua potable, santiago del estero, desagües cloacales, obras sanitarias, servicio de agua

Resultados

¿Quién será el proximo campeón del Apertura?