Página :: Programa Escolar

Los Acuiferos

El agua que consumimos se extrae desde nuestras capas de arena subterránea a la que comunmente llamamos ACUIFEROS SUBTERRANEOS.
El acuífero es una formación que se encuentra por debajo de la superficie terrestre y está compuesta por arena y agua.
LA FUNCIÓN MAS IMPORTANTE DE UN ACUÍFERO ES LA DE ALMACENAR AGUA, ya que gracias e eso podemos contar con una reserva suficiente de este preciado líquido para satisfacer nuestras necesidades diarias.
Todo acuífero tiene un área de recarga y un área de descarga. El agua se mueve constantemente desde las áreas de recarga hasta las de descarga.

Por esta razón, desde el momento en que el agua ingresa a los acuíferos (a través del área de recarga) demora muchos años hasta que es captada para su utilización. En Santiago, este tiempo de reposición de los acuiferos es relativamente menor al de otras regiones, debido a que estamos favorecidos por una formación de acuíferos de material muy permeable.

La diferencia entre los acuíferos freáticos de los acuiferos confinados, es que EL ACUIFERO FREÁTICO es primer acuifero que se encuentra debajo de la superficie terrestre y recibe todos los desechos tóxicos y aguas contaminadas, por lo que su uso no es recomendable.
El ACUIFERO CONFINADO es el que se encuentra a mayor profundidad y se llama así por encontrarse entre dos capas impermeables.
Es desde este acuífero donde debemos captar agua para consumo, debido a que se encuentra lejos de los riesgos de contaminación.


agua potable, santiago del estero, desagües cloacales, obras sanitarias, servicio de agua

Resultados

¿Quién será el proximo campeón del Apertura?